Entendiendo la Certificación Cradle to Cradle

¿Qué es Cradle to Cradle?

Cradle to Cradle® (C2C) es un estándar de sostenibilidad basado en la idea de que los materiales y productos deben ser diseñados teniendo en cuenta el final de su ciclo de vida, con el objetivo de crear un sistema de circuito cerrado donde la basura es eliminada y los recursos se reutilizan continuamente.
C2C tiene como objetivo crear productos que no solo sean respetuosos con el medio ambiente, sino también socialmente responsables y económicamente viables. Esto implica diseñar productos que estén hechos de materiales que puedan reciclarse o biodegradarse de manera segura y eficaz y que no liberen sustancias químicas nocivas o contaminantes en el medio ambiente.
Además de centrarse en los aspectos materiales del diseño del producto, el estándar C2C también considera el impacto social y económico del ciclo de vida del producto. Esto incluye consideraciones como prácticas laborales justas, participación comunitaria y sostenibilidad económica.
En general, el programa de certificación Cradle to Cradle® busca crear una economía regenerativa y circular donde los productos y materiales se reutilicen continuamente y se minimicen los desechos. Es un enfoque holístico de la sostenibilidad que considera todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño hasta la eliminación.
5 Categorías de Desempeño de Sostenibilidad

El Estándar de Producto del Certificado Cradle to Cradle® proporciona el marco para evaluar la seguridad, la circularidad y la responsabilidad de los materiales y productos a través de las cinco categorías de desempeño de sustentabilidad:
1. Materiales saludables
2. Aire limpio y protección del clima
3. Manejo del agua y suelos
4. Equidad social, y
5. Circularidad del producto
Materiales Saludables
Esta categoría del Certificado Cradle to Cradle® evalúa que los químicos y materiales utilizados en los productos sean seleccionados para priorizar la protección de la salud humana y el medio ambiente, generando un impacto positivo en la calidad de los materiales disponibles para el uso y ciclos futuros.
Aire limpio y protección del clima
Esta categoría del Certificado Cradle to Cradle® evalúa que la fabricación del producto tenga un impacto positivo en la calidad del aire, el suministro de energía renovable y el equilibrio de los gases de efecto invernadero que afectan el clima.
Manejo del agua y suelos
Esta categoría del Certificado Cradle to Cradle® evalúa que el agua y el suelo se traten como recursos preciosos y compartidos. Las cuencas hidrográficas y los ecosistemas del suelo estén protegidos, y el agua limpia y los suelos saludables estén disponibles para las personas y todos los demás seres vivos.
Equidad social
Esta categoría del Certificado Cradle to Cradle® evalúa que las empresas están comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la aplicación de prácticas comerciales justas y equitativas.
Circularidad del producto
Esta categoría del Certificado Cradle to Cradle® evalúa que los productos estén diseñados intencionalmente para su uso posterior y se reciclen activamente en sus rutas de ciclo previstas.
¿Por qué elegir textiles Certificados Cradle to Cradle?

Beneficios ambientales
Los tejidos Certificados Cradle to Cradle® están diseñados para ser más eco-amigables que los textiles tradicionales. Están fabricados a partir de materiales sostenibles y producidos siguiendo procesos ambientalmente responsables. Esto reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente y ayuda a conservar los recursos naturales.
Salud y seguridad
Los tejidos Certificados Cradle to Cradle® se prueban rigurosamente para garantizar que no contengan sustancias o productos químicos nocivos. Esto los hace más seguros para su uso en una variedad de aplicaciones, que incluyen vestimentas, ropa de cama, muebles, cortinas y persianas.
Economía circular
El estándar Cradle to Cradle® se basa en los principios de una economía circular, donde los desechos se minimizan y los recursos se reutilizan continuamente. Mediante el uso de tejidos Certificados Cradle to Cradle®, podemos ayudar a promover una economía más sostenible y regenerativa.
Responsabilidad corporativa
El uso de tejidos Certificados Cradle to Cradle® también es una forma de que las empresas demuestren su compromiso con la responsabilidad ecológica y la sostenibilidad. Esto puede ayudarte a identificar qué empresas y productos están más alineados con tus necesidades ecológicas.
¿Por qué una Economía Circular?

Los beneficios de los productos que respetan el modelo de economía circular son numerosos, entre ellos:
Sostenibilidad ambiental
Un modelo de economía circular reduce los residuos y minimiza el agotamiento de los recursos naturales. Al mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible y promover la reutilización, la renovación y el reciclaje de productos, una economía circular reduce el impacto negativo en el medio ambiente.
Beneficios económicos
Una economía circular puede crear nuevos puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico mediante la promoción de la eficiencia de los recursos, la reducción de los costos en la eliminación de desechos y el fomento del desarrollo de nuevos modelos comerciales y tecnologías.
Mejora de la calidad del producto
Una economía circular fomenta el uso de materiales duraderos y de alta calidad que se pueden reutilizar y reutilizar. Esto da como resultado productos que son más confiables, más duraderos y de mayor calidad.
Mayor innovación
Una economía circular requiere el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos comerciales, que pueden conducir a una mayor innovación y la creación de nuevos mercados.
Mejores resultados sociales y ambientales
Una economía circular puede generar mejores resultados sociales y ambientales al promover el uso de materiales sostenibles, reducir los desechos y mejorar la eficiencia de los recursos.
En general, los productos que respetan el modelo de economía circular ofrecen numerosos beneficios para el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto. Al promover la eficiencia de los recursos, reducir los desechos y alentar la reutilización y el reciclaje de materiales, una economía circular puede ayudar a crear un futuro más sostenible y próspero para todos.
Nuestra Promesa de Salvaguardar la Tierra

En un mundo cada vez más sensible a la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, la capacidad de fabricar productos a partir de recursos sostenibles que sean completamente degradables al final de su vida útil es una propuesta ecológica y, al mismo tiempo, fascinante.
Continuamente creamos y desarrollamos múltiples soluciones de sistemas y textiles técnicos y decorativos con la salud y el confort de las personas y el planeta como nuestra principal preocupación.
En Vertilux, la preservación del medio ambiente es parte esencial de nuestra filosofía. Es por eso que contamos con una amplia variedad de telas certificadas Cradle to Cradle®, reforzando nuestro compromiso con el diseño de espacios eco-conscientes, más saludables y seguros para todos.
Planet FR y EcoPlanet FR son telas para cortinas enrollables fabricadas con PET 100% reciclado. Su hilo está hecho de plásticos reciclados recogidos del fondo del mar. Planet FR y EcoPlanet FR cuentan con el Certificado Cradle to Cradle™ Bronze, lo que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas a lo largo de toda la cadena de suministro. Están libres de PVC, formaldehído, halógeno, plomo y todas las demás sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) enumeradas por el Reglamento REACH de la Unión Europea. Con la familia Planet FR contribuimos a la limpieza de los océanos al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes hermosos tejidos para sus cortinas enrollables.
Pledge FR es otro textil innovador para cortinas enrollables fabricadas a partir de una combinación de plásticos reciclados y ácido poli-láctico extraído de plantas de caña de azúcar, remolacha o maíz. Pledge FR cuentan con el Certificado Cradle to Cradle™ Silver. Libre de PVC, formaldehído, halógeno y plomo. Duradero y reciclable cuando ya no esté en uso.
Tus decisiones importan...

El impacto de las decisiones individuales a la hora de elegir telas amigables con el medio ambiente para sus cortinas y persianas es realmente significativo. Al elegir telas que se obtienen, producen y fabrican de manera sostenible, las personas pueden contribuir a la reducción de las emisiones de carbono, el desperdicio de agua y la generación de desechos. Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
Las personas que elijen telas amigables con el medio ambiente para sus cortinas y persianas también apoyan a las empresas que priorizan la sostenibilidad en sus prácticas comerciales. Esto puede animar a más empresas a adoptar prácticas sostenibles y crear un mercado más amplio para productos ecológicos.
Además, el uso de telas ecológicas también tiene beneficios para la salud. Muchas telas tradicionales que se utilizan para cortinas y persianas contienen sustancias químicas nocivas que pueden liberar gases y contribuir a la mala calidad del aire interior. Elegir telas certificadas como seguras y no tóxicas ayudará a mejorar la calidad del aire interior y promoverá entornos de vida más saludables.
Conclusiones

Sostenibilidad, rendimiento, diseño y comodidad son las principales características de los tejidos, componentes y soluciones automatizadas de Vertilux para cortinas y persianas, tanto para uso residencial como comercial.
En general, el uso de tejidos Certificados Cradle to Cradle® es un paso esencial hacia la creación de una industria textil más sostenible y responsable. Ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, la salud humana y la economía y puede ayudar a promover un enfoque más circular y sostenible de la fabricación.
Al mismo tiempo, las decisiones individuales al elegir telas amigables con el medio ambiente para las cortinas y persianas pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y en su propia salud. Al elegir telas de origen, producción y fabricación sostenibles, las personas pueden contribuir a un futuro más sostenible y próspero para todos.
Puedes contribuir a un planeta mejor y a espacios más saludables al comprar tus cortinas y persianas, escogiendo telas que estén identificadas con la certificación Cradle to Cradle® o las siglas C2C.
*Fuente: https://c2ccertified.org/
Related
Cuando hablamos de seguridad en el hogar o en nuestros negocios es importante tomar en cuenta decora
Sencillez, funcionalidad y estética convergen en las persianas venecianas de aluminio de Vertilux.
Déjate cautivar por las nuevas Cortinas Dunes de Vertilux. Una innovadora y moderna opción para ag
Leave a Reply